01.09.2010 21:14

Red Neonatal Chilena. Doctora Patricia Morgues

 

Red Chilena:

Dra. Patricia Morges.

 

En 1995 surgió desde varios grupos neonatales de trabajo del país la inquietud de trabajar coordinadamente y mejorar las estrategias de seguimiento del prematuro.

 

Se trabajó por 3 años para conocer los resultados en el < de 1500 g. de 4 hospitales de Santiago. (Grupo Neoseg.)

 

Se probó una estrategia de seguimiento integrada con la atención primaria en el sector norte de Santiago con éxito lográndose coberturas > al  85%  durante el seguimiento de 5 años.

 

Con éstos antecedentes se presentó en el MINSAL un proyecto de trabajo nacional para capacitar y crear una red de seguimiento que fuera oficial dedicada inicialmente al prematuro < de 1500g y/o < de 32 semanas y que durara hasta los 7 años de vida.

 

Se trabajó durante 2 años (1998 y 1999) en la puesta en marcha de este proyecto, convocando a los 29 Hospitales con NICU del Servicio Público de Salud  en Chile. Se avanzó en el uso de recomendaciones técnicas y un registro computacional común. Durante el año 1999 se capacitó a todo el país en (los 29 hospitales públicos con NICU): Guías clínicas comunes. Registro común. El financiamiento y rol regulador quedó a cargo del MINSAL (Ministerio de Salud).

 

Desde el 1° de Enero del año 2000 se inició oficialmente el seguimiento de prematuros en todos los servicios de salud, coordinado desde el MINSAL  y  junto a ello el registro en una base de datos  especial que consigna todos los nacidos vivos con peso < 1500 g. y/ o < 32 semanas en el servicio público en Chile.

 

 

 

 

OBJETIVOS:

·        Unificar criterios clínicos de atención.

·        Mejorar en la calidad de atención.

·        Optimizar la coordinación de los distintos niveles del SNSS.

·        Obtener información de la situación de salud de  los prematuros al alta de las unidades neonatales y de su desarrollo posterior.

·        Contribuir al desarrollo integral de los niños prematuros y potenciar su adecuada inserción en la sociedad.

 

 

COMO LOGRAMOS TRABAJAR EN RED?

 

Debimos aprender las políticas y las metas asociadas a esas políticas.

Nacía la Reforma de Salud y tuvimos que aprender el lenguaje para gestionar con éxito nuestros proyectos en concordancia con las metas sanitarias.

Chile priorizó como resultado de un estudio poblacional enorme, los 56 problemas de salud por lo cual consultan y/o se mueren los chilenos. Así nace el AUGE – GES en el año 2003.

Dentro de éstos 56 problemas, la prematurez estaba en la lista y nosotros contábamos en el año 2003 con toda la información necesaria para la programación de los temas relevantes en neonatología.

El trabajo consolidado en varios años de trabajo en red nos dio la credibilidad ante las autoridades para orientar las intervenciones que se iban a implementar en el tema.

El AUGE contemplaba protección financiera adicional al presupuesto fiscal para mejorar la calidad de atención y con mayor equidad entre el sector público y privado.

Se trabajó con FONASA (FOndo NAcional para las SAlud)  para que comprendieran que la magnitud de los fondos solicitados eran justificados. (Costo – Efectivos).

Los datos procesados fueron lo suficientemente duros como para sustentar los proyectos frente al Plan AUGE.

 baje aqui el texto completo en formato WORD (.doc)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—————

Volver


Contacto

SEGUIMIENTO DEL RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO